6º congreso Internacional
sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico

22-26 de enero 2018 cerca de Grenoble (Francia)
Métodos de investigación en la TAD

Defensa de Tesis 16-12-16
Dr. Diego Galperín
Dra. Viviana Costa, Dr. Marcelo Arlego y Dra Patricia Sureda

Defensa de Tesis 15-12-16
Dra Silvia Bravo
Dra. Laura Buteler, Dra. Sonia Concari, Dra. María Rita Otero

Últimas
 Defensas de Tesis 17-12-15
Gracias!
Dra. Laura Buteler, Dr. Gabriel Diaz de Carvalho, Dra. Flavia Albarracín y Dr. Pablo Molina

Dra. Mariana Elgue                                                                                Dra. Fabiana Prodanoff

I Colóquio Internacional sobre a Teoria dos Campos Conceituais, 2 al 4 de Diciembre 2015, Universidade Federal de Viscosa, Brasil.

REF 19                   28 de Septiembre al 2 de Octubre de 2015. FFYB, UBA-BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Seminario-Debate

Pedagogía de la Investigación

en la

Enseñanza de la Matemática y la Física:

Teoría Antropológica de lo Didáctico

Teoría de los Campos Conceptuales

en el aula.

Vergnaud, G (2013). Pourquoi la théorie des champs conceptuels? Infancia y Aprendizaje volume 36.2, 131-161.

Reportaje a Yves Chevallard en Página 12, 07-05-2012

Doctorado Honoris Causa a Yves Chevallard de la UNC

El matemático francés fue distinguido con el máximo grado académico de la UNC. Disertó acerca de la enseñanza de las matemáticas en el contexto educativo actual. [29.11.2013]

“Agradezco la oportunidad que me dan de expresarme sobre un tema que desde hace cuatro décadas ha sido central en mi vida científica y personal: la escuela, y dentro de ella, la educación matemática”, comenzó Chevallard y explicó que para poder comprender cabalmente los éxitos y fracasos del proyecto secular de difundir los conocimientos matemáticos en las sociedades, consideró que era necesario construir una teoría de los fenómenos de transmisión de conocimientos.

A lo largo de su clase magistral, el investigador francés realizó una severa crítica a los métodos de enseñanza de las matemáticas que rigen en la actualidad. Para Chevallard, la relación planteada en el campo educacional, a la hora de enseñar esta disciplina, es una relación asimétrica. “Se parece a una relación entre amo y ciervo, entre señor y sirviente”.

A criterio del matemático, el saber es impuesto por los docentes, que a su vez recibieron las órdenes del funcionario del área, sin detenerse en las implicancias que originaron esa teoría. “En el campo de la didáctica, lo que se tiene en cuenta es la elaboración colectiva del saber”, explicó.

En otro párrafo de su discurso, Chevallard señaló que “lamentablemente, a diferencia del campo de la salud, el campo de la educación no ha entrado aún en el mundo de las ciencias modernas, las matemáticas se siguen enseñando de la misma manera desde hace años, y a pesar del esfuerzo de algunos profesores innovadores, la gran mayoría espera que ocurra un milagro, que los métodos de enseñanza cambien repentinamente, sin aportar nada para que este cambio realmente ocurra”.

Yves ChevallardPor último, el científico francés recomendó a los docentes que pidan a sus alumnos que conozcan las matemáticas, no que las amen. Bregó, asimismo, por la no utilización de “métodos de seducción” para enseñar esta disciplina: “No hace falta que el alumno ame las matemáticas, con que logre conocerlas es suficiente”, señaló.

Finalmente sentenció:”No se necesita una matemática heroica, sino una matemática de cada día, que ayude a pensar y actuar rápidamente”.

Presentacion de Informes 2013. Vence 30-11-2013.

APOS Theory A framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education.
Ilana Arnon, Jim Cottrill, Ed Dubinsky, Asunam Oktac, Solange Roa Fuentes, María Trigueros, Kirk Weller. Springer, 2013.

I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática ( I CIECyM). II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (II ENEM). 8-11 de Noviembre de 2011. Tandil, Buenos Aires. Argentina. Idiomas oficiales del congreso: español, portugues, inglés, francés.

Visita del Dr. Konstantinos Ravanis de la Universidad de Patras-Grecia. 21-23 de Octubre de 2010
Conferencia en Francés.   Conferencia en Español.
Subpáginas (1): Alumnos
ć