Plan de Estudios

El Plan de estudios diferencia las siguientes tareas a realizar:

1.      Créditos obtenidos mediante Cursos de postgrado: Tres básicos (12 créditos), tres específicos (12 créditos) y 6 créditos en cursos, o tareas especiales de investigación en la orientación elegida.

2.      Tesis Doctoral.


A. Formación básica estructurada (12 créditos):

·        Fundamentos Epistemológicos para la Investigación en Enseñanza de las Ciencias (4 créditos).

·        Fundamentos Cognitivos para la Investigación en Enseñanza de las Ciencias (4 créditos).

·        Fundamentos Metodológicos para la Investigación en Enseñanza de las Ciencias (4 créditos).

B. Formación específica según el área a la que hace mención el título (Física, Matemática) (18 créditos).

Los alumnos inscriptos en el Doctorado deberán cursar y aprobar al menos tres cursos de área específica completando 12 créditos: uno de dichos cursos deberá referirse a la Didáctica específica (Matemática o Física) y los otros dos estarán (mínimo 4 créditos) dirigidos a profundizar la formación en Física o Matemática (mínimo 8 créditos). Los 6 créditos restantes, podrán obtenerse con cursos a su elección o con actividades especiales, según lo establecido en el Art. 13 del Reglamento de Doctorado y en conformidad con su Director de Tesis y con la Comisión de Postgrado en Enseñanza de las Ciencias  (CPEC).

Los créditos se podrán obtener mediante:

  • Cursos de postgrado. Deberán tener una carga horaria mínima de cuarenta (45) horas de clase y un sistema de evaluación explícito.
  • Cursos de postgrado previos a la inscripción. La CPEC podrá reconocer créditos obtenidos en cursos y actividades de postgrado, de características equivalentes a las establecidas en este reglamento, realizados por el candidato previamente a la inscripción en la Carrera de Doctorado, de acuerdo con la cantidad, contenido y actualidad de los mismos. Estos cursos deberán ser incluidos en el Plan de Estudios a criterio del Director.
  • Monografías, trabajos de investigación bibliográfica o desarrollos teórico/prácticos en temas específicos del area elegida, evaluados por el Director y por otro Profesor de esta carrera de postgrado. Los créditos correspondientes a cada trabajo no podrán exceder el número de 4 (cuatro), siendo función del Director proponer a la CPEC el puntaje que considera adecuado de acuerdo al volumen y calidad del trabajo. El número máximo de créditos obtenidos a través de este tipo de trabajos no podrá exceder los 6 créditos (20% del total de créditos exigidos).
Serán cursos de postgrado elegibles para el Doctorado aquellos dictados regularmente o en forma extraordinaria en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y en otras Universidades del país o del extranjero, siempre que sean aceptados por la CPEC y cumplan con los requisitos antes mencionados.